El clan Yamanaka es un clan especializado en el espionaje y en la confusión mental. Sus técnicas les permiten manipular y suplantar la conciencia de otras personas y animales y de esta forma infiltrarse en territorio enemigo sin levantar sospechas.
El problema de sus ataques, es que mientras controlan las mentes de sus enemigos, su propio cuerpo queda desprotegido ya que sus mentes se encuentran lejos, dentro del cuerpo de sus víctimas.
El trabajar en equipo con otros ninjas es extremadamente necesario, ya que de encontrarse solos, cualquier enemigo podría atacar sus cuerpos inertes
Esta familia representa, junto a la familia Nara, dos de las familias más célebres de Konoha. Al igual que el Clan Nara, el Clan Yamanaka podría ser más bien considerado una familia, dado que a diferencia de los clanes, que transmiten sus técnicas por barreras de sangre, las familias han de hacerlo por el método tradicional: De maestro a alumno, de padres a hijos.
Yamanaka es el apellido que cubre a una de las descendencias de los mejores ninjas espías de la villa oculta de la hoja. Prestigiosos por su gran técnica de espionaje mediante la invasión de cuerpos.
Apariencia: La apariencia de los miembros del Clan Yamanaka se caracteriza por sus cabellos rubios y extremadamente largos.
Técnicas: Relacionadas con el cambio de cuerpo y la confusión mental.